Impresion 3D con Efecto Cheetos

Hace unos 3 meses terminé mi impresora 3D y he estado jugando con ella, sin embargo encontrar la temperatura optima es diferente en cada impresora debido a que depende del fusor y de la velocidad de impresión.

Al inicio tuve buenos resultados pero conforme seguí imprimiendo noté que cada vez la impresion estaba quedando un poco más porosa, pensé que era un problema de cálculo en la alimentación del plastico por lo que obté por darle una alimentación mas alta, pero… en piezas grandes esto genera un acumulamiento de material dentro del nozzle y…. ;( se tapa el nozzle y deja de fluir el plastico debido a que hay material excesivo y deja de tener presion y se crea un gusano aguado que crece y crece, generando piezas con poros dando el parecido a piezas tán fragiles como los cheetos. Esto me ha pasado con un Nozzle de 3mm y lo cambié de nuevo por uno de 5mm

Todo parecía bien hasta que el problema volvío a suceder y cambié temperaturas, cambié velocidades y se corregía por momentos, piezas buenas una vez, piezas malas la siguiente vez.

Finalmente encontré que el alimentador de plastico a veces no mandaba la cantidad de plastico corrrespondiente, debido que a veces el rodamiento y los dientitos del tornillo estaban un poco desfazados y se atoraba el plastico.

Sin embargo el problema a veces se agraba por:

  • La retracción del extrusor
  • Temperatura excesiva contra la velocidad de viaje del nozzle

2011-01-10 14.15.17

Dejando huecos y falta de plastico a lo largo de toda la pieza si es pequeña el area de impresion, en tramos largos se alcanza a compensar el extruido y vuelve a fluir.