Se patinan los motores de pasos

:D ah, pues no supe como poner el titulo para este error que a veces lo encontramos en algunas versiones de tarjetas de control CNC; a veces la falla no se tiene en una tarjeta pero cuando cambiamos de motores llegamos a encontrar el problema y no sabemos como corregirlo, solo vemos como brincotean los motores, a veces no avanzan y pensamos en lo siguiente:

  • Falla de voltage en el motor (andamos buscando una fuente mejor)
  • Falla de corriente al motor (andamos buscando como controlar la corriente)
  • La configuracion del motor no es la correcta (cambiamos cablecitos de aqui para acá)
  • Algún falso en los cables del motor (andamos soldando cables, poniendo mejores conectores, etc)
  • El numero de pasos o la velocidad del motor no es la correcta (ajustamos a una velocidad muy pequeña y vemos que la maquina es muuuy leeenntaa)
  • los ejes están muy duros o muy pesados ( ajustamos y lubricamos los ejes para que sean mas blandos y si no funciona pensamos en poner motores mas fuertes)
  • Falla de la tarjeta por perdida de pasos ( creemos que la tarjeta no es compatible y nos buscamos otra, buscamos tarjetas con mejoras, etc. aunque ya andamos muy cerca)

Como la comunicacion de la PC se hace atravez de un puerto serie o paralelo (también los USB), la comunicacion de la PC lo hace a cierto ritmo o velocidad; por lo general lo hace a una velocidad de transferencia de 9600 bauds; esto es igual a la velocidad de los modems. Así fué como comenzaron a comunicarse los equipos entre si hasta que llegó el momento que pasamos de un modem de 9600 a uno de 56K, luego los que ahora nos permiten tener conexiones arriba de los 2M y mayores.

Pues mach3, EMC2, Arduino tienen como velocidad de comunicacion un ajuste a 9600 pero esta puede ser ajustada debido a que los microcontroladores, TTL´s y más pueden procesar a velocidades mas altas y en ocasiones la perdida de pasos no es porque la tarjeta esté mal, si no que hay errores de sincronía en la interpretacion de los pulsos o datos.

baudsDe acuerdo a esta tabla apreciamos que en 9600 el porcentaje de error es de 0.2% pero nosotros vemos que hay errores mayores en la operación del equipo. por lo que es necesario subir el baud rate; por ejemplo yo lo subí a 19.2k que tiene el mismo porcentaje de error, pero en lo funcional mejoró en un 80%. Después lo cambié a 57.6k y el resultado fué mejor y los motores tomaron la fuerza que deberían tener.

El ajuste en mach3 es facil, solo entren a ajustes configuracion general y verán esta pantalla

mach3-general-configEn la seccion de serial output aparece BaudRate, cambialo por alguno que te indique la tabla, no importa si la tabla te dice que tiene 3% de error o menos; la tabla está hecha para sincronia entre tarjetas que manejan un cristal de 16.00M, 18.4.M y 20.00M, las tarjetas de control de CNC no tienen ese cristal y lo que necesitan es una velocidad alta para manejar los pulsos de los micropasos.

Ahora sí, ajusta tus motores para que tengas una mayor velocidad