Hablemos de celdas solares

Aprenderemos como conectar celdas solares y de que depende su eficiencia al mezclar diferentes voltages y corrientes:

Primero lo que debemos saber es que es voltaje y corriente y básicamente es muy simple y lo relacionaremos con una persona y Voltage es la altura y Corriente es la fuerza, en un canal de riego es Voltage es la capacidad de agua y Corriente es  la cantidad de flujo que sale por la llave. y todo es relativo porque veremos piezas muy grnades que tienen poca capacidad y objetos pequeños que tienen una gran capacidad pero esto es debido a capacidades dielectricas que luego veremos o pueden consultar en otro lado como un wiki.

Bueno, haré unos ejemplos con algo que compré hace algunos años y esto es así:

8 celdas de 1.5v de 500mA
2 celdas de 18v de 10watts

:O pero porque watts?
Eso también lo explicaré porque algunos fabricantes manejan potencia en vez de corriente o voltajes

Resulta que llegas al walmart o al homedepot o al lowes y miras, panel solar de 60w ilumina tu casa por tan solo 5500 pesitos, (350 USD) y lo miras y lo miras y lo vuelves a mirar y… podrá con lo de la casa y te pones a calcular y dices, necesito 20 entonces son 110,000 pesitos nada mas 7000 dolaritos… y piensa uno, mejor que así se quede la casa :D nada mas necesito uno para un foco de 60W de la casa pero aún así dices es mucho y mejor uno piensa en poner leds en vez de focos para gastarse uno 20W.

Es importante saber que los voltages en paralelo se mantienen igual y las corrientes se suman, en serie los voltages se suman y la corriente es la misma, en caso de que todos sean iguales. Esto mismo sucede con las pilas o baterias de los carritos a control remoto, la radio portatil, etc.

4 celdas de 1.5v en paralelo dan 1.5v y como la corriente es de 500mA esto nos da 2.0 A es decir que ya tenemos una fuente de 1.5V 2.0A = 3Watts

Potencia es P = V * I = 1.5v * 2 = 3w

En el circuito serie los voltages se van a sumar y la corriente va a ser la misma y vemos que:

4x 1.6 v = 6.0v con una corriente de 500mA por lo que su potencia es P = 6.0v x 0.5A = 3w  lo que vemos es que tenemos 3W al igual que el circuito anterior :O

Entonces, me servirá para lo mismo los 3W de cada cicuito?

El circuito de ejemplo serie servirá para un cargador solar, ya que se necesitan de 4.5v a 5.5v el circuito de carga y protección y 6.0V es mas que suficiente. y con 7.5V o 9.0V pues evitas esas variaciones por sombras.
El circuito paralelo de 1.5v a 2A me servirá para apartos que consuman ese voltaje y por cuestiones de corriente estoy sobrado, así que podré quitar un par para dejarlo en 1.0A o hasta solo dejar uno por que hay circuitos que requieren menos de medio amper.

Con un circuito Serie Paralelo podemos obtener lo siguiente:

Ahora calcula con tus celdas de 0.5V o las de 3V

Con las celdas o paneles de 10W si las sumo voy a tener 20W y es suficiente?

Bueno mis paneles son de 18V y la corriente la dejo de incognita porque lo calcularemos:

I= P/V entonces tengo 18V/10= .55A

Entonces en paralelo tendré 18V con 1.10A

Los paneles que venden son de 12V, 18V, 24V así que si piensas que uno de 60W puede funcionar para prender un foco de 60W no es correcto; para ello necesitamos de circuitos que amplifiquen nuetro voltage, por lo tanto también cambia la corriente, por lo que cambia la potencia.  que lo veremos más delante en otra publicación.

Por ejemplo: 10 celdas de 10W (18V a 5.5A) me dan 18V @5.55A, esto es 99W esto es en casos maximos de sol, pero puede bajar hasta 14V, así que la potencia baja a 60w Aprox.
Bueno una bateria de auto es de 12V @20A y si le ponemos un inversor de 600W nos mantiene trabajando una TV ( no sé cuanto tiempo), por lo que 5.5A no es suficiente, tendrás que poner 40 celdas de 10W para tener aprox 18V a 22A. con ello no tendrás que preocuparte por descargar una bateria durante el día y durante la noche con el sistema de respaldo usas esa energía que no consumiste en el periodo de sol; Hay inversores de mas watts, pero tu respaldo de energía debe ser mayor.
Es suficiente 10 celdas de 10W  si no vas a consumir mas de 400W y tu sistema de almacenamiento es de una pila de auto.

recuerda que el tiempo de duracion de la carga depende del tiempo del uso y la cantidad de consumo.

Costos? las celdas de 10W las conseguí en 400 pesitos, 10 celdas es igual a 4000 pesos, el cargador en 500 pesos.  El sistema de carga de 60W quizas me sea insuficiente pero útil para un estudio donde solo uses lamparas led y tu laptop y un poco de TV de las digitales. es más barato armar tú kit que comprarlo hecho.