Porque se apaga o reinicia la impresora 3D?

Hace algunos meses ví esta pregunta en un foro especial para impresores 3D y todos comentaban hacer cambios en los sensores, algún error en el firmware, etc.

A mí me había pasado 2 veces porque tuve bajas en la tensión electrica en mí casa, pero se me hizo raro el modo de la falla. Hace un mes tuve 2 veces algo similar pero esta vez no fué falla electrica, así que me pise a darle una revisada, aparentemente no había nada malo hasta que…. me pareció ver un lindo gatito! es cierto!. Bueno ese lindo gatito era una pequeña fumarola, un poco de humo que se veía de vez en cuando, por lo que seguí mirando y no notaba nada raro.

Fuí por un termometro infrarojo y comencé a tomar lecturas en los reguladores y transistores de potencia, chips A4988 y todo se veía normal, hasta que apunté a los conectores, me daba 64°C y 85°C; Muy caliente y comencé a tocarlos y uno ya estaba aguadito y al tocarlo se reinició la impresora. después de esto ya no volvió a encender.

dsc_0040

Ciertamente los conectores se calentaron porque en esa ocasión el sistema de ventilación del taller estaba apagado, por lo que no había un flujo continuo de aire en esa zona.

La razon de este calentamiento es que este tipo de conectores son del tipo PIN PLUG (enchufe) y en ocasiones quedan un poco flojos o bailotean y no es correcto que queden así porque se van a calenatar en exceso y se van a quemar y pueden provocar hasta un incendio. Al ver esto tuve que quitar el PLUG y soldar los cables en directo a la tarjeta.

dsc_0039
Ahora que me estoy armando otra Impresora he decidido no usar este tipo de conectores por lo que lo he cambiado por bornes.
dsc_0035
Una vez instalados el problema de sobrecalentamiento es eliminado.
dsc_0036
:) ahora sí, a imprimir sin miedo.