Tu PCB en menos de una hora

Hace tiempo que no usaba la tecnica del Sharpie, un marcador de tinta permanente que me permitía hacer mis tarjetas en la escuela a falta de plantillas y transferencias que se usaban en ese entonces. Dejé de usarlos porque los trazos no me quedaban algo derechos y usar una regla para el marcado a veces me dejaba todo manchado el trabajo.

Esta vez utilicé el Sharpie pegado a la Impresora 3D usando el programa Pronterface como interfase del código G. y también podrás usar el Gcode Sender, Mach3, Linux EMC2.

Lo que más me ha gustado es que puedo hacer mi PCB en PCB Wizard y generar el codigo con Cut2D. veamos pués que es simple.

wizard
Mi tarjeta es para añadir el sensor de autonivelación, sin embargo a veces será necesario quitar el extrusor para cambiarlo por un Laser, Una pluma Plotter, Un Cortador Dremel, Etc. Y no es necesario el Calentador y el sensor de Temperatura.

Paso 1: Imprimir el Artwork en formato PDF

Paso 2: Importa los vectores abriendo el archivo PDF, te debe quedar unas lineas así acomodando los trazos cerca del punto de origen

cut2d

Paso 3: Une las pistas con la funcion juntar para que los trazos los haga de manera continua
Paso 4: Selecciona todas las pistas para generar un corte de 1mm de profundidad o 0.5mm, depende que tan nivelada esté tu maquina, la mia la puse en 0.2mm y selecciona el corte sobre la linea.
Recuerda que debes definir el ancho de la punta de tu marcador Sharpie, el mío estaba desgastado y lo puse en 0.8mm
Paso 5: Selecciona todos los PADS y genera un corte CAJERO, esto con la finalidad de que la tinta del marcador esté siempre dentro del area de los PADs y no los sobreponga y así evitas cortos.
Paso 6: Selecciona todos los orificios y genera Taladro para hacer las perforaciones
Paso 7: Selecciona el contorno para generar el corte del PCB ya al terminar

Te debe quedar algo así
trazos_pcb

Ajusta tu pieza en la maquina 3D o CNC de acuerdo a tu punto CERO o punto de origen.

Manda a imprimir tu código, para mi tarjeta ha durado solo 2 minutos.

DSC_0079
DSC_0081

Haz el proceso de grabado con el ácido de tu preferencia, corta y perfora.

DSC_0082

No quedó perfecto debido a que le dí una doble pasada y es normal que suceda ya que el marcador remueve parte de la primera tinta y utilicé un marcador un poco usado, ya tiene 4 años.

DSC_0084

El ensamble a durado poco menos de 10 minutos y ha quedado perfecto.

Prueba numero 2

Aquí subo el video de una tarjeta un poco más grande incluyendo el perforado