Mi CNC no imprime donde quiero

Algo que es común al iniciar en sistemas CNC es que no obtengamos los cortes y grabados en el aréa que deseamos y esto se debe a una sola cosa causada por desconocimiento del sistema de coordenadas o porque el programa que genera el gcode no tiene opciones para tal efecto, para ambos se tiene la solucíon.

Primeramente debemos tener conocimiento que las maquinas CNC para fresado o maquinas de medición de coordenadas tienen un punto CERO de Origen y este se llama Cero de Máquina que es diferente al Cero del Programa.

El Cero de máquina común mente va ligado a los limites que los ejes le permiten, sin embargo los podemos mover de acuerdo a nuestra capacidad de ver las coordenadas cartesianas dentro de nuestros dibujos y tenerlos en cuenta de manera visual o mental.

x-axis

Desde que estamos en la primaria y nos muestran que exiten coordenadas positivas y negativas y combinacion de ambas, por ejemplo si vemos nuestro plano cartesiano seccionado en 4 sectores vemos que el primer cuadro las coordenadas son -X,Y el segundo es X,Y todos positivos, el tercero -X,-Y todos negativos y el cuarto X,-Y.

Las maquinas CNC que he utilizado se mueven en los ejes X,Y este es el más común pero hay otros que tienen movimiento en el plano cartesiano X,-Y.

Existe algún problema de utilizar algún otro plano cartesiano?

No, ninguno a excepción de que no podamos mover el Cero del Programa y el que siempre usaremos es el cartesiano X,Y.

La mayoria de los programas de edicion Gcode muestran una cruz representando la seccion X,Y pero algunos otros muestran una hoja tamaño carta y es donde a veces fallamos porque no sabemos el punto de origen de la hoja, lo que este se convierte en el punto CERO del programa.

hoja_ink

Si vemos esta hoja el Cero de X lo muestra en el borde derecho y el Cero de Y lo muestra en el borde inferior Derecho, por lo que el cero de Programa está en el cartesiano X,Y.

Si mi dibujo está muy al centro de la hoja, la impresion será apartir del cero que definamos + el desplazamiento igualando al de la hoja, entonces desde allí empezará a trazar el CNC el dibujo. Por ejemplo si mi dibujo está en un tamaño oficio en formato landscape, y si coloco mi hoja tamaño carta en formato portrait, seguramente parte del dibujo se saldrá del area de impresion. O un caso extremo tengo un dibujo en tamaño trabloide y lo quiero imprimir en un area de media carta.

Recuerde que este es un CNC y no hay ajustes mas que los Ceros de operación de máquina

Como puedo corregir los ceros de programa?
Se puede hacer con el dibujo original, volviendo a editarlo moviendo el objeto lo mas cercano al punto cero de la hoja.

inkscape_Cero

Otra opción es que con los archivos GBRL los edite con algun programa que le permita dicha tarea, hasta le puede permitir la panelizacion de varios objetos en una misma corrida.

array-grbl