Como ahorrar tiempo en la impresión 3D

Llevo 2 años imprimiendo y a veces de una impresion a otra las cosas cambian y no sabes porque, pero con el tiempo te vas dando cuenta de algunos detalles y lo que era regular o bueno resulta que después no es ni la mitad de lo que se puede mejorar en impresion y velocidades.

Al principio me era un poco latoso cambiar la boquilla de impresion de 0.3mm a otra medida y luego volverla a colocar así que pensé en tener una impresora para 0.3mm y otra en 0.4mm y otra en 0.8mm y así ya no batallo en los cambios pero… los tiempos de impresion se mueven considerablemente después de dos años entendí lo siguiente:

La velocidad depende de la temperatura del filamento, la capacidad de alimentación del extruder y la temperatura de fusión.

Es decir, si tenemos una temperatura de 195°C y una velocidad de impresión de 60mm/s podremos tener una buena impresión; pero si cambiamos la velocidad a 80mm/s entonces podríamos tener algunos faltantes de plástico y se vería como huecos en las paredes asemejando algún tipo de burbuja o hilo más delgado.

Si tengo la temperatura a 210°C puedo tener un mejor flujo de filamento y podría imprimir hasta 90mm/s pero la desventaja es que algunas partes delgadas o puentes el plastico se muestra como sobre extruido o deformado.

too_fast

Cambia el Infill o Relleno

El infill le sirve a tu pieza para darle rigidez y dependerá el uso que le quieras dar, por ejemplo si imprimes tu Picachú es posible que no requeras infill y solo el uso de paredes regulares de 3 lineas. Si imprimes al Maestro Joda, quizás solo necesites de un 10 ó 15%.

infillpercentimage

Cambia la resolución de tu impresión

A veces queremos que no se noten las rayitas de las capas pero solo esa parte es importante cuando necesitas el detalle de la figura a imprimir; no es lo mismo imprimir objetos como el Maestro Joda, el Alcón Milenario contra Bloques de lego o Soportes para tu impresora.

Por ejemplo si normalmente se imprime a 0.3mm y decides cambiar a 0.2mm tu tiempo se impresión será mayor en un 30% y de esperar una hora ya tendrás que esperar media hora más.

Si normalmente imprimes a 0.2mm y subes a 0.3mm entonces tus impresiones serán más rápidas, pero si no te gusta esa resolusión imprime a 0.25 ( esta me queda bién).

resolution

Cambia es ancho de la boquilla

Cambiar la boquilla también te ayuda en los tiempos de impresón, por ejemplo si normalmente usas boquilla de 0.4mm y cambias a 0.5mm tu tiempo de impresión  se baja en un 25% debido a que tiene que dar menos pasadas para rellenar un espacio.

Usa boquilla 0.3 para piezas pequeñas, con detalles finos o paredes delgadas; usa 0.5 o mayor para piezas más grandes.

Recuerda que usar una boquilla más grande (el doble) es necesario subir la temperatura un poco ó bajar la velocidad de impresion, aunque ahorraras hasta un 60% en tiempo.

nozzles_

Cambia el fusor completo.

Es más económico cambiar el fusor en vez de tener una impresora con una tamaño de boquilla especial y… es más fácil cambiar el fusor que solo la boquilla.

Al cambiar el fusor no solo ahorras tiempo si no que evitar volver a reajustar la boquilla por posibles fugas por no hacer el cambio adecuado, evitas quemarte :D.

Ten por allí el fusor completo que consiste en : Garganta de alimentación, Bloque y Nozzle, no es necesario el calentador ni el termistor.

bloque_nozzle

El fusor es muy común en las impresoras Anet 8 y sus otras versiones, Prusa y variantes.

También está dentro de fusor con radiador J head