Es algo común que los abanicos o ventiladores eléctricos del auto no se enciendan luego de algunos años de trabajo y con ello en vez de corregir el problema se hace coloca un directo para encender los ventiladores por medio de un switch manualmente.
Mi camioneta ha padecido este mal desde hace 10 años, cuando la compré noté que me tiraba un poco de agua, pero no sabía porque hasta que vi que los ventiladores encendían luego de que calentara de mas. Es decir que en vez de activarse el encendido automático de los ventiladores a los 100°C, se activan a los 110° o a los 115°C.
Cambie el sensor de temperatura de agua y… :D no cambió nada, solo noté que la camioneta encendía mas rápido, “al llavazo”; luego de batallar un poco, noté que al desconectar el sensor de temperatura del agua encendían los ventiladores a los 10 segundos.
Los mas fácil para repararlo es comprando la refacción “relay de control de abanicos” este va debajo de la batería, a un costado pegado al fender izquierdo. Tiene un coste aprox de $750.00 MXN
¿Como poner un Puente para encendido manual?
Para esto solo es necesario conectar de manera directa el motor del ventilador a la batería y un interruptor, el cual lo tendrás que colocar en un lugar accesible para activarlo cuando lo necesites.
Sin embargo hacer esto tiene su riesgo o inconvenientes:
- El no usar el cable de calibre adecuado
- El no colocar un fusible de protección
- Sobrecalentamiento de los cables o área del fusible si se ha instalado alguno.
Lo ideal es replicar el circuito del auto omitiendo la activación por medio del PCM y el relevador de estado solido; este ultimo se cambia por un relevador de 4 o 5 pines de 20 a 30A.
Con este circuito evitas los problemas antes mencionados y aseguras un optimo funcionamiento de tus ventiladores, el calibre del cable para ventiladores es 14awg o 12; para las conexiones de alimentación del relevador puede ser 18awg.